UTILIDAD Y VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

La ejecución de los mantenimientos es una actividad de suma importancia cuando se está a cargo de un equipo, más aún del Mantenimiento Preventivo, esta modalidad determina acciones correctivas continuas como una manera de prevención que asegura un rendimiento excepcional. Las acciones de este programa son planificadas, lo cual da como resultado una extensión de la vida útil de la maquinaria, debido a que disminuye los periodos de inactividad no programados que podrían ocasionar consecuencias negativas.

 

Beneficios del Mantenimiento Preventivo

 

  • Disminución de los costos de reemplazo de pieza
  • Mejor administración del inventario de piezas
  • Reducción de los periodos de inactividad no programado causado por fallas significativas
  • Fiabilidad mejorada de los sistemas

 

El Mantenimiento Preventivo cuenta con una amplia lista de tareas que deben realizarse, las cuales se encuentran detalladas en el Manual de Operación y Mantenimiento (OMM).

El Manual de Operación y Mantenimiento es la guía principal

 

Todos los equipos Caterpillar al momento de ser adquiridos cuentan con un Manual de Operación y Mantenimiento, este manual contiene información relevante para una operación adecuada y mantenimiento oportunos.

 

Factores clave para un técnico de servicio

Para que los técnicos de servicio realicen su labor de manera responsable, es necesario que estos conozcan cómo y cuándo realizar estos trabajos de mantenimiento:

 

  • Reemplazo de filtros
  • Verificación de fluidos
  • Lubricación de cojinetes
  • Cambio de fluidos

 

Estas tareas y demás, se encuentran ampliamente detalladas en el OMM. Sin embargo, esto varía dependiendo de cada equipo. A su vez, en el manual hay una sección específicamente dedicada al Programa de Intervalos de Mantenimiento, donde se establece como debe ser empleado para ejecutar tareas determinadas del Mantenimiento Preventivo.

 

Intervalos de Mantenimiento en el OMM

 

Esta sección del manual, indica al técnico encargado los trabajos que deben hacerse en cada uno de los intervalos de mantenimiento. Sin embargo, hay que considerar que en algunos intervalos de mantenimiento el técnico tendrá que realizar tareas correspondientes para más de un intervalo.

 

Por ejemplo:

  • A las 250 horas, el técnico tiene que ejecutar los trabajos de los intervalos de 10, 50 y 250 horas.
  • A las 1000 horas, el técnico ejecutará las tareas de los intervalos 10, 50, 250, 500 y 1000.

Por tanto, cada uno de esos intervalos de mantenimiento tienen asignadas determinados trabajos, estos dependen de los intervalos de mantenimiento en horas, lo cual está ampliamente descrito en el OMM.

 

Finalmente, el seguimiento de las directrices del Manual de Operación y Mantenimiento serán la clave para prevenir fallas prematuras en los equipos, y esto para evitar mantenimientos anticipados. La revisión continua de las máquinas asegura que los equipos sean operados de manera correcta y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *